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Publicación de artículos de investigación de Docentes de la FCSPyH

Repositorio de la investigación

Validez de la imputación penal según el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal paraguayo

Manuel Gerardo Saifildin Stanley

Palabras clave: Derecho penal, imputación penal, acto procesal

Resumen

El presente trabajo pretende precisar los elementos de validez de la imputación penal, los objetivos secundarios nos remiten al análisis de esos elementos, su interrelación, la descripción normativa y la posibilidad de buscar su nulidad y rectificación. La ley penal (de fondo y forma) debe ajustarse a una serie de parámetros que no pueden ser alterados sin que la sociedad pierda su confianza en el «uso» que se hace del mismo por los poderes públicos. La ley tiene que ser clara, con vocación de permanencia, equilibrada, racional, taxativa y dirigida a la generalidad de personas que componen el cuerpo social, y en el mismo sentido, esta ley debe garantizar a la ciudadanía contra los operadores, la posibilidad de anular los actos que transgreden los requisitos básicos de vigencia normativa
Repositorio de la Investigación

El voto electrónico previsto en la Ley N° 6.318/19 según estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú y expertos de la Ciudad de Coronel Oviedo

Palabras clave: 

medio, proceso, ciudadanos, estudiantes, elección

Resumen

 

El tema abordado en esta investigación es el voto electrónico como un medio de expresión de la voluntad de los ciudadanos, a través de los medios informáticos para la elección de autoridades. En este trabajo se estudió el voto electrónico previsto en la Ley N° 6.318/19 según estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú y expertos de la ciudad de Coronel Oviedo. El objetivo de la investigación fue analizar de qué manera es considerada la implementación del voto electrónico por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú y expertos en el año 2020. La metodología utilizada para la realización de esta tesis fue de enfoque mixto, con diseño no experimental de corte transversal de tipo descriptivo y fenomenológico. Se concluye la investigación que la implementación del voto electrónico es necesario porque facilita el proceso electoral, por otro lado, según la encuesta realizada un gran porcentaje tienen duda sobre los resultados que puedan surgir, porque la mayoría de los encuestados todavía no tienen experiencias sobre el uso de este medio de votación, pero consideran que es un sistema de votación eficaz

Repositorio de la Investigación

Nuevo mecanismo de ingreso a la Formación Docente Inicial: un diagnóstico preliminar desde la voz de los actores

 

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción  [2] Universidad Nacional de Caaguazú

  • Localización: Aula Pyahu: Revista de Formación Docente y EnseñanzaISSN-e 2960-088X, ISSN 2960-0871, Vol. 1, Nº. 1, 2023págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Resumen
    • La formación docente en Paraguay ha pasado por diversos procesos de transformación desde 1960, el último cambio significativo se dio en el año 2019 con la instalación de una nueva formación docente, que, entre otros aspectos, incorporó un nuevo mecanismo de ingreso. Este nuevo modelo se basa en la estandarización del currículo y de las pruebas de conocimientos aplicadas a nivel país para el ingreso, afectando a institutos de gestión oficial y privada. En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de la evaluación de la implementación del Mecanismo de Ingreso a la Formación Docente Inicial, teniendo como referencia lo recogido desde el análisis documental del marco normativo, así como las voces de los actores, tales como técnicos del Ministerio de Educación y Ciencia, directores e implementadores, así como estudiantes de los institutos de formación docente. Igualmente se accedió a la información oficial disponible al momento de la recolección de datos. Durante el trabajo de campo, se pudo dar cuenta de las limitaciones en cuanto la sistematización y disponibilidad de las estadísticas derivadas de la aplicación del mecanismo, aunque se mencionó en documentos oficiales, que para la cohorte 2021-2023 solo ingresó el 23% de los ingresantes, en tanto que el 77% no logró ingresar, lo que refleja una brecha importante de jóvenes que quedo fuera del sistema, lo que fue coincidente con la información recogida desde la aplicación de encuestas a IFD’s así como lo señalado por los actores clave, con relación a los mejores niveles educativos de los cursantes de la nueva formación docente inicial por el filtro implementado, sin embargo, quedó en evidencia que la formación dada por la educación media es deficiente, derivando en el problema social y educativo que implica que el 77% de los postulantes no hayan accedido a la formación docente.

Repositorio de la Investigación

Régimen probatorio en el proceso judicial de Paraguay

Manuel Gerardo Saifildin Stanley

Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades – Universidad Nacional de Caaguazú

https://orcid.org/0000-0002-9735-3640

Palabras clave: 

Proceso penal, sana crítica, medios de prueba, debido proceso, juzgamiento

Resumen

El presente trabajo pretende dar una vista general del régimen de las Pruebas en el Proceso General Paraguayo y posteriormente enfocarnos en el proceso penal. La idea fuerza principal que determina el sistema de valoración de pruebas es la llamada “Sana Crítica”, que nuestro código procesal penal de manera específica nos indica. En cuanto a la jurisprudencia y sentencias que hablan del tema, dejaremos para otro trabajo.