#

Historia

Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.

Desde su fundación en el año 2007, la Universidad Nacional de Caaguazú como Institución ha orientado sus esfuerzos hacia la consolidación de sus áreas pilares institucionales, que son la Academia, Investigación y Extensión para de esa forma apuntar al fortalecimiento institucional para responder a los requerimientos local y regional, atendiendo a las necesidades de educación de nuestra sociedad, convirtiéndose en un factor de equidad y de formación de futuros profesionales competentes para propiciar soluciones a los problemas de la región y del país..

La Facultad de Ciencias Sociales y Políticas fue habilitada por Resolución Nº 20/2008 de fecha 23/12/2008 del Consejo Superior Universitario, como Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para su funcionamiento a partir del periodo lectivo 2009,posteriormente fue modificada por resolución Nº 105/2011 de fecha 12/10/2011 del Rectorado, aclarando que debía decir Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. La primera carrera habilitada por resolución del Consejo Superior Universitario Nº 22/08 de fecha 23/12/2008 fue la de Ciencias Políticas, iniciando el periodo lectivo a partir del año 2009 y carrera de Abogacía fue habilitada por Resolución del Consejo Superior Universitario Nº 19/2009 de fecha 24/06/2009, funcionando la misma a partir del año 2010.

Siendo las primeras autoridades electas de la Facultad: como Decano, el Prof. Abg. Oscar Escobar Toledo, como Vicedecano el Prof. Abg. José de los Santos Arzamendia y como miembros del Consejo Directivo: Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candía, Prof. Abg. Alexi Barreto Iglesia, Prof. Dr. Delio Vera Navarro. Prof. Abg. Rogelio Silvino Frutos, Prof. Abg. Roberto Sanabria.

Renovándose en el año 2013 con las siguientes autoridades, como Decano el Prof. Abg. Oscar Escobar Toledo, como Vicedecano el Prof. Abg. José de los Santos Arzamendia.

A Finales del 2018, se realizaron los comicios para elección de nuevas autoridades siendo electos como Decano, el Prof. Abg. Luis Alberto Rodas Rojas y como Vicedecano, el Prof. Abg. Alexi Alberto Barreto Iglesia.

Actualmente los demás miembros del Consejo Directivo que conforman los estamentos son:

Estamento Docente

  • Prof. Mst. Pedro José Vargas Carnibella.
  • Prof. Abg. Derlis Alfredo Varela Cardozo.
  • Prof. Dr. Manuel Geraldo Sailfildin Stanley.
  • Prof. Abg. Lilian Griselda Álvarez, Docente.

Estamento no Docente

  • Abg. Bernandino Santos Mendoza, representante de Egresados.

Estamento Estudiantil

  • Univ. Angel Zenón Godoy Almada, representante estudiantil.
  • Univ. Elvio Castro López, representante estudiantil.

Desde su habilitación hasta el 31 de diciembre del 2015 ha funcionado en el local de la escuela Nº 698 Wenseslaa Escalada, con dirección Blas Garay e/ Carlos Antonio López, de la Ciudad de Coronel Oviedo, posteriormente fue trasladada en el local del Colegio Maristas Champagnat ubicada sobre la calle Tte. Machuca y Daniela Praxedes, hastael mes de diciembre del 2016, actualmente la sede funciona en la misma, en un edificio arrendado, gracias al aporte mensual de funcionarios y docentes, ubicado sobre las calles Independencia Nacional c/ Padre Molas, siendo referencia, la Gobernación del 5º Departamento lado Este, a 200 mts. aproximadamente.

La Instalación de la Facultad cuenta con oficinas administrativas, aulas para el desarrollo de clases, bibliotecas,consultorio jurídico, sala de reuniones, sala de juicios orales.

Las plazas de ingresantes por año en esta casa de estudios, actualmente es de 60 (sesenta) para ambas carreras, el titulo otorgado en la carrera de Abogacía es el de “Abogado” y en Ciencias Políticas “Lic. en Ciencias Políticas” establecido por Resolución del Consejo Superior Universitario.

El estamento docente está conformado por profesionales especialistas en las distintas aéreas del Derecho y Ciencias Políticas.

El estamento estudiantil cuenta actualmente con más de 300 estudiantes matriculados distribuidos en losseis cursos de Abogacía y cuatro de Ciencias Políticas. Y con un total de 115 estudiantes egresados en la carrera de Abogacía (2015-2018) y 25 en la carrera de Ciencias Políticas (2014-2018).